¿Conoces Cajamarca?

Hola Darling,

¿Conoces Cajamarca? ¿No? Bueno pues, te cuento que tuve que ir a Cajamarca por trabajo y aproveché para tomarme unos días de vacaciones con mi galán.

La ciudad es super simpática, definitivamente vale la pena visitarla, y la campiña es fantástica, o sea que tener carro para recorrerla es altamente recomendable.

Lo primero que quería visitar era el Cuarto del Rescate ¡claro, quería ver con mis propios ojos la habitación que el inca Atahualpa había llenado con oro y plata para que los españoles lo dejen vivir, y de paso mandarle una indirecta a mi galán! Del cuarto la verdad no queda mucho … hay una marca un tanto dudosa en una pared que se supone es el nivel hasta donde se llenó la habitación de oro y plata, y unas cuantas referencias de cronistas de la época sobre lo apuesto que era el inca ¡si tengo que creer algo prefiero creer que la marca en la pared es original … porque lo otro, francamente!

Caminar por la plaza, las calles aledañas y visitar las iglesias es un placer, otra historia es subir el cerro Santa Apolonia!!! ¿Es pintoresco? Sí, claro! ¿Llegas a un mirador desde donde tienes una vista espectacular de la ciudad? Sí, por supuesto!!! Pero darling, la subida es mortal! Empecé con entusiasmo, luego de las primeras escaleras empecé a sentir que la vida se me iba de a pocos, hacia la mitad de las escaleras la compulsión por sentarme era horrible ¡cuando finalmente llegué al mirador me sentí Rocky, es más, podía escuchar la música y casi casi levanto los brazos en señal de triunfo! Hablando de música, cuando empezamos a subir el cerro un niño se nos acercó ofreciendo sus servicios como guía … ¿cuánto? pregunté, “su voluntad” respondió el niño … como nos inspiró ternura ¡lo contratamos! Demás está decir que el niño subía a ritmo de galgo y nosotros, ejem, un poquito más lento. Para asegurarse una buena propina el niño decidió ofrecer sus servicios complementarios de poeta y cantante … nos pareció gracioso, pero cuando el aire nos empezó a faltar ¡sus coplas y cantos pasaron a ser irritantes en lugar de motivadores! Claro, como podía ser que esta criatura cante mientras nosotros con las justas podíamos respirar quedito … en ese momento le ofrecí duplicarle la propina si guardaba silencio!!! El niño no entendía muy bien qué pasaba pero claro, si eso le iba asegurar un mejor ingreso pasó de canario a mudo ¡espero no haber privado al mundo de un futuro latin american idol pero mi salud mental y autoestima estaban de por medio!

Al día siguiente visitamos las Ventanillas de Otuzco donde volví a sobornar a un niño-guía empeñado en componer y cantar canciones con mi nombre … como alguna vez dijo Felipe (el amigo de Mafalda) es un problema andar con los oídos siempre puestos! En fin, luego de poner al niño en off, el paseo fue fantástico. Seguimos nuestro recorrido hacia los Baños del Inca, lugar que vale la pena visitar. Mi galán estaba interesado en chapotear en las aguas termales (seguro que alguien le habría contado alguna historia sobre sus poderes milagrosos) pero el deporte de aventura y yo, debo confesar, no somos una buena combinación!! En este punto te preguntarás ¿qué tiene que ver el deporte de aventura con bañarse en una tina con aguas termales? Aaaah si hubieses visto la cantidad de gente que se baña en ellas comprenderías a qué me estoy refiriendo!!!! Además no había llevado toalla, y comprar una colorida toalla de Winnie The Pooh que lo único que iba a hacer era dejarme igual de mojada pero con miles de pelusas de colores desparramadas por el cuerpo, definitivamente no era una opción para mi! O sea que visitamos el sitio pero no nos sumergimos en las aguas. Lo que sí hicimos fue caminar unas cuadras hacia el hotel Laguna Seca, donde nos registramos porque ahí cada cuarto tiene una especie de piscina privada con aguas termales ¡yeeeeh! El hotel es muy lindo, y si bien las habitaciones y baños no son modernísimos, son suficientemente cómodos ¡además la tina que tiene el baño justifica el precio de la habitación, especialmente si vas acompañada! Además en mi caso, la altura tiene varios efectos, los negativos son que me da “soroche” (mucho dolor de cabeza, no duermo bien, la digestión es lentísima) y hambre (considerando lo lento de la digestión no debería comer mucho, pero me muero de hambre) … el positivo es que también me despierta otro tipo de apetito, podría tener más sex que las cuatro chicas de Sex & The City, y lo mejor de todo es que a mi galán le pasa lo mismo, o sea que ¡ni te cuento lo fabulosa que resultó la tina!

Ya que toqué el tema del hambre, la comida al principio resultó un problema … nos habían recomendado un restaurante Salas en la plaza de armas como “el lugar para comer” ¡mentira! El primer día que llegas con un hambre mortal lo encuentras deli, después cambias de opinión!!! Luego de recorrer varios sitios y pegarnos algunos chascos puedo decir que en general en hoteles como el Laguna Seca o Costa del Sol se come mejor que en el Salas, hay un sitio simpático cerca de la plaza que se llama El Querubín y al frente de este, un lugar donde se comen ricos postres … pero el que más me gustó fue uno que se llama La Paskana (no me preguntes como llegar).

Siguiendo con el turismo, decidimos ir a un sitio que se llama Cumbemayo ¡super bacán! No sé si has leído o visto El Señor de Los Anillos, pero caminar por Cumbemayo me hizo sentir como Frodo!!! Para llegar al sitio contratamos un tour, y eso es otra historia. En nuestro bus iban, además de una pareja, un grupo de chicas y un británico joven ¡que se convirtió en el objeto del deseo de este grupete de solteras anónimas que no hablaban inglés! ¡plop! Escuchar sus esfuerzos por comunicarse con el hombre fue pintoresco pero lo que sí fue demasiado fueron sus constantes pedidos de “foto grupal” durante la caminata! Primero, no éramos un “grupo” en el estricto sentido de la palabra! Éramos tan solo algunos extraños que habíamos coincidido en un tour de medio día y que con suerte, nunca más nos íbamos a ver! Segundo, su interés era que el compatriota de Jude Law aparezca en la foto, y como nosotros éramos los únicos que conversábamos con él (porque sabíamos el idioma) nos incluían!!! Oh mi God! Mi galán que es más educado que yo, posaba con una sonrisa … yo la verdad tenía que hacer un esfuerzo para sonreír en medio de este grupo de desconocidos con quiénes no tenía nada en común ¡¡¡ eso sí, agradecía tener una cámara digital, porque desperdiciar mi rollo de fotos de esa manera me hubiera molestado!!! En el camino de regreso, una entusiasta propuso intercambiar correos para compartir fotos … ¿querían nuestro correo? Obviamente no, sólo querían el del brit pero supongo que estaba intentando ser discreta … después de proponer el intercambio de correos propusieron algo más audaz ¡almorzar todos juntos para celebrar la ocasión! Excuse me!!! ¿Qué puede haberles hecho pensar que el compartir medio día de tour nos había convertido en amigos? No es que no crea que eso pueda suceder, claro que sí, cuando te encuentras con gente afín ¡pero este no era el caso! Felizmente logramos escabullirnos del almuerzo sin ser malcriados y tener un almuerzo romántico en nuestro hotel.

No tuvimos tiempo para conocer más … me contaron de otros sitios super lindos en las afueras, será motivo para regresar!

Beso,

Schere

5 comentarios:

  1. Schere,
    Los gimnasios fueron creados en este siglo, los conoces?
    He escuchado que el niño desde ese dia esta en terapia psicologica...aun no enitende porque no le pagaste mas por su silencio.
    bs
    Ariana

    ResponderEliminar
  2. Puedo conocer a tu novio?
    Paty

    ResponderEliminar
  3. Pobre criatura, como dice Ariana
    seguro quedo traumatizado de por
    vida !!!
    He ido muchas veces a Cajamarca
    y me he banado en los Banos del
    Inca, creo que era mas audaz en
    mi chiquititud. Claro que en
    esos tiempos, no habian muchas
    diversiones excepto los Banos, la
    Retreta en la Plaza de Armas y por
    supuesto pasar el dia en
    cualquiera de las magnificas
    hacienda, una de las cuales es el
    actual Hotel Laguna Seca ...
    que tales recuerdos !!!!

    ResponderEliminar
  4. Cajamarca es re-lindo ... me han contado de una serie de hoteles que están en la campiña y que son preciosos ¡habrá que investigar! Respecto a Los Baños del Inca, espero que nadie se ofenda con la broma! jeje

    ResponderEliminar
  5. oye, tus historias son un peñazo ti@

    ResponderEliminar

Despues de ingresar tu comentario, elige
la opción "Anónimo" y a continuación has
click en "Publicar Comentario"