Un viaje más a la Selva Central!




Hola Darling,

¿Porqué uno suele regresar cansado de sus vacaciones? Se supone que uno se va de vacaciones para descansar ¿no? Yo, as usual, regresé muerta de cansancio de las mías pero eso sí, feliz! Seguro que ahora que te cuente me vas a decir que parece que las hubiera planeado para agotarme, ahí va mi historia!

Como casi todos los años mis amigos y yo organizamos con entusiasmo un viaje a la Selva Central! Confieso que con este viaje pasa lo mismo que con los embarazos, después de un tiempo sólo recuerdas lo bacán y minimizas todas las incomodidades, es más, hasta las recuerdas como algo gracioso o anecdótico, y nuevamente te embarcas ilusionada en la aventura!

El plan era el siguiente:



25/7: Lima - Villa Rica: Hora de salida: 7 a.m. ¿Por qué esa hora si son vacaciones? ¡No me preguntes! Tiempo estimado de manejo: 8 horas (70% asfaltado, 20% afirmado, 10% trocha).
26/7: Luego de un sueño reparador (ese era el plan), Villa Rica - Pozuzo. Tiempo estimado de manejo: 3 a 4 horas (afirmado / trocha).
28/7: Pozuzo – Villa Rica. Tiempo estimado de manejo: 3 a 4 horas (afirmado / trocha)
31/7: Villa Rica – Lima. Tiempo estimado de manejo: 8 horas.

Debo empezar diciendo que éramos 10 familias que hacíamos un total de 47 personas … sólo eso ya representa un problema para viajar dentro del Perú, pero nosotros somos aventureros, valientes y organizados, o sea que como alguna vez dijo el ex Presidente Belaunde: adelante!!!

Partimos a la hora indicada, no sé si porque todos somos puntuales o porque nadie quiso pagar el peaje de los 10 carros ¡esa era la penalidad! Todo fue felicidad hasta que llegamos a La Oroya ¡el alcalde había cerrado la Carretera Central para organizar un desfile escolar por Fiestas Patrias! Kilómetros de carros y camiones detenidos en ambos sentidos! No sabes el malhumor que te da comprobar que existe gente tan idiota como para cerrar una carretera transitadísima para que un grupo de critters marche! Además, como ya alguna vez te he contado La Oroya no es un lugar en el que te quieras quedar mucho rato ¡estás a casi 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar o sea que te sientes fatal! Imagínate la desesperación por salir de ahí! Luego de casi dos horas pudimos movernos!!! En el interim una de mis amigas compró cartulina y un plumón e hizo un cartel que pegó en la parte posterior de su camioneta que decía “El Alcalde de La Oroya es una mula” ¡¡casi casi fuimos ovacionados!! Llegamos a Villarica después de casi 10 horas, cansados y, enterrados …como no había llovido los carros levantaron una polvareda increíble en el trayecto del camino que es afirmado … a medida que me comía el polvo del camino sólo podía pensar en la canción de Queen y, en que quería bañarme!

Esa noche me tocó dormir en el cuarto de las Ex Desperate Housewives o New Singles on the Block (como prefieras llamarnos), a mucha honra! ¿Horas de sueño? Casi nulas!!! La hija menor de nuestros amigos que dormían en la habitación de al lado lloró prácticamente toda la noche!! ¿Pena por la criatura? También casi nula!!! Si esta fuera una publicidad de MasterCard tendría que terminar diciendo: un par de buenos tapones para los oídos: priceless!

Luego del desayuno nos preparamos para el viaje a Pozuzo. Las 3 a 4 horas de viaje se convirtieron en casi 6 horas!!!!! Como diría el Chapulín Colorado” lo sospeché desde un principio”!!! El anfitrión del viaje, que es de la zona, nos había dicho que Pozuzo estaba a 3 horas aprox, pero cuando le preguntamos a qué hora estaríamos llegando nos dijo: “si salimos a las 9 estaremos llegando a las 3” ¡cuestión de hacer las matemáticas! ¿no? ¡PLOP!

El paisaje del camino precioso, el calor endemoniado, la polvareda insufrible (¡creo que hasta ahora tengo tierra en ciertas partes!) … pero bueno, nos dirigíamos a la tierra prometida y bien valía la pena el esfuerzo! ¿Cómo puedo describir lo que sentimos cuando vimos nuestro albergue? ¡Voy a intentarlo! Nosotros esperábamos cabañitas de esas que ves en las postales de los skii resorts en Europa, bueno, tal vez no tan fancy pero coquetonas ¡nos habían recomendado el sitio al 200%! … además el pueblo de Pozuzo es un pueblito alemán o austríaco insertado en el medio de la selva ¿porqué entonces nuestro albergue no iba a ser como los soñábamos? … bueno ¡no era como lo soñamos! por algún motivo los propietarios decidieron conservar la casa que construyeron a fines de 1800 y no pasarle ni una mano de barniz!!!! Visto desde fuera parecía un galpón sin gracia!!! Adentro, las habitaciones eran super limpias, pero franciscanas y oscuras, y en las paredes de los pasillos habían fotos en blanco y negro de los antepasados que a decir verdad no eran muy agraciados que digamos!! ¿Viste la película “The Others” con Nicole Kidman? el vivo retrato de “The Others”, ninguno como Nicole!!!!!! Encima a mi me tocó una habitación individual (¡un closet de triplay, en serio!) en la que me sentía Miss Dolly en un bulín del lejano oeste, lista para atender al primer cliente! ¡De infarto! Los tres mini baños estaban afuera de la casa, o sea que si tenías una urgencia in the middle of the night tenías que abrigarte y salir o quedarte con la urgencia!! … y, no te digo nada de cómo sonaba la madera cuando alguien caminaba dentro de la casa o bajaba las escaleras ¡creepy!

Pero bueno, nosotros somos aventureros o sea que después del shock inicial, decidimos tomarlo con humor, hasta que llegó la noche y descubrimos que debido a un accidente (un camión había chocado contra un poste de alumbrado público) no había energía eléctrica en la zona! ¿Alguien tenía linternas, lamparines, o por lo menos una idea brillante que nos ilumine? Noooooooo!!!!!!!!!!! Ni siquiera había luna llena ¡no se veía nada! ¿Qué hicimos? Como el albergue quedaba al pie del río decidimos hacer una fogata y tratar de pasarlo bien, mientras que los galanes del grupo fueron al pueblo a comprar algunas linternas. Llegó la hora de irnos a dormir, como estábamos cansados caímos como plomos pero en eso empezó “la tormenta perfecta”! Los truenos y relámpagos más una lluvia feroz en medio de una noche negra como la conciencia de nuestros políticos, te asustan, sobre todo cuando tus hijos están durmiendo en carpas al lado del río y tú estás en medio de la selva en una casita que parecía hecha por uno de los dos chanchitos flojos (de esas que el lobo feroz de un soplido se las bajó!)!

Al día siguiente, las 9 familias sobrevivientes (una abandonó, no soportó tanta adrenalina) pasamos un día genial! Al margen de la casa (que después ya no nos pareció tan mal), el lugar era verdaderamente precioso ¡como una postal! ¿Viste “The Sound of Music” con Julie Andrews? ¡Así! La familia que nos atendía simpatiquísima, la comida deliciosa ¡ahora sí estábamos disfrutando nuestras vacaciones! Fue como si las 9 familias que quedábamos hubiésemos ganado el reto de “Survivor” y recibido el premio!

El regreso a Villa Rica fue más rápido, y los días que pasamos ahí fantásticos ¡me encanta la selva central del Perú! Y me encanta viajar con este grupo de amigos que son re-divertidos! Regresé a Lima re-happy, pero agotada, supongo que ahora entiendes porqué!!!!!

Bso!




Schere

2 comentarios:

  1. Divertidisima ... me encanta como escribes, tan vivida que casi me
    senti parte de la expedicion ...
    he viajado mucho por el Peru y
    lo que paso en La Oroya es tipico
    de la mentalidad de los dirigentes
    politicos ... piensan con cualquier cosa menos con la cabeza !!!

    ResponderEliminar
  2. Si como afirmó Descartes "pienso, luego existo" sólo puedo concluir que el alcalde de La Oroya no existe ¡porque es evidente que no piensa! jeje

    ResponderEliminar

Despues de ingresar tu comentario, elige
la opción "Anónimo" y a continuación has
click en "Publicar Comentario"